EDURNE PASABÁN

Alpinista

Solicitar conferenciante

EDURNE PASABÁN

Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) es ingeniera técnica industrial y MBA por ESADE. Su talento natural para moverse en la montaña, el interés compartido con sus compañeros y su ilusión cada vez mayor la llevaron a buscar picos más allá del País Vasco y los Pirineos.

Cuando tenía quince años, su primo Asier le enseñó a escalar en roca. Un año después ascendía el Montblanc. Luego escaló los Andes para, finalmente, enfrentarse a su primer reto en el Himalaya.

El punto de inflexión llegó en 2001, cuando fue propuesta como miembro de una expedición al Everest. En aquel momento, Edurne, a sus veintiocho años, era aún una perfecta desconocida en el mundo del alpinismo. Al año siguiente, Pasaban volvió a hacer cumbre en el durísimo Makalu. 2003 fue otro año de inflexión, ya que enlazó las cimas de tres ochomiles, el Lhotse y los dos Gasherbrums, un logro reservado a muy pocos alpinistas de élite.

Desde ese momento, el mundo de la montaña –extraordinariamente masculino– miró a Edurne Pasaban con otros ojos: no sólo era la española con más ochomiles coronados, sino una firme candidata a ser la primera mujer en completar las catorce cimas más altas del planeta, hecho que culminó en mayo de 2010.

Hoy en día combina su carrera deportiva con su vinculación cada vez más sólida al mundo de la empresa, un ámbito en el que ejerce como conferenciante tanto para empresas a nivel nacional e internacional como para entidades deportivas, culturales y educativas.

Fruto de su dedicación y esfuerzo ha recibido innumerables premios, entre los que destaca, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.